,

viernes, 18 de marzo de 2011

MUSEOS DONDE NO HAY MUSEOS.




MUSEOS DONDE NO HAY MUSEOS. 
Un proyecto y una acción e intervención artística para convertir un espacio inusual 
en un museo singular aquí llamado “contenedor de arte”.
Una antigua fábrica, un restaurante, una instalación municipal o una casa desabitada 
pueden ser algunos de los espacios elegidos para este proyecto. 
Los encargados serán artistas locales qué practiquen cualquier disciplina  artística 
y que su obra se ajuste al nuevo espacio, Se puede crear una nueva  para la ocasión o 
adaptar alguna si ya estuviera realizada. Pintura, vídeo, fotografía, escultura, graffiti, 
el diseño, instalaciones, diseño, moda, performance, arte público, etc

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué son los CONTENEDORES DE ARTE?

¿QUÉ SON LOS CONTENEDORES DE ARTE?
Espacios abandonados o en desuso que se convierten por unos días en “galerías de arte contemporáneo”. Se elige el lugar, se le transforma o adapta, y los artistas instalan allí sus obras. El resultado de la transformación del lugar es también una obra de arte y por tanto tan importante como las obras que contiene. Reciclar también forma parte.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE PUEDEN PARTICIPAR?
Artistas, profesionales o no, que preferiblemente tengan una relación directa con el pueblo o los alrededores. Da igual que no hayan expuesto nunca. Pueden pertenecer a todas las disciplinas artísticas: pintura, vídeo, fotografía, escultura, graffiti, el diseño, instalaciones, diseño, moda, arte público, etc…. Gente de la música, el teatro o la danza pueden complementar obras de los artistas, pero no está pensado para ellos. A todos se les enseñará el lugar elegido y presentarán un boceto o explicación básica de lo que quieren hacer. 

¿CÓMO DEBEN SER LOS LUGARES ELEGIDOS?
Una antigua fábrica, un restaurante abandonado, una instalación municipal, una casa desabitada, un almacén, etc etc… Este tipo de obras tiene más impacto en edificios de pasado industrial  o simplemente antiguas edificaciones sin valor (oficial) histórico, pero puede valer cualquiera. En algunos casos cada habitáculo de esos espacios puede convertirse a su vez en diferentes salas independientes. En otros casos la intervención artística en el edificio puede ser suficiente sin necesidad de llenarla de más obras. Puede darse el caso también de que la transformación solo se produzca en la fachada. En cada población será diferente el lugar elegido dependiendo de lo que allí exista.

¿CUÁNTO DURA UN “CONTENEDORES DE ARTE”?
En principio el proyecto dura el tiempo que  los responsables decidan (1 semana, 15 días, 1 mes). Pero también puede permanecer abierto para siempre o abrirlo una vez al año como acontecimiento artístico. En algunos casos las obras serán efímeras, creadas expresamente para ese momento y luego se destruirán. Todo esto depende del proceso, el resultado, la respuesta de los visitantes y por supuesto del Ayuntamiento.