,

viernes, 11 de diciembre de 2015

VILLANUEVA DE LA SERENA INAUGURACIÓN CONTENEDOR DE ARTE 23 NOVIEMBRE 2015



El espacio elegido para este proceso de transformación en Villanueva de la Serena ha sido los Altos del Casino de la Serena, situado en la Plaza de España junto al Ayuntamiento. Se ha  inaugurado el lunes 23 de noviembre a las 20:00 horas abriendo la programación de actos de la Semana Literaria Felipe Trigo 2015.












OBRAS



 Nido, mural y escultura. Sergio Gallardo Ángel

La evocación de la vida de la época desde distintos campos y tendencias artísticas es la intención de este artista. Para ello ha recurrido a la pintura mural, la escultura y la instalación utilizando materiales reciclados. Aspirando, por un lado a un cabaret digno del Montparnasse de la época, basándose también en la filmografía y literatura de los años 50 y a la naturaleza, por otro, con la creación de un gran nido de materiales reciclados.





 Pájaros. Wilhem Briceño

Pintura mural-ilustración
Obra inspirada en una ilustración de 2013 del artista, donde los pájaros son protagonistas, alrededor y dentro de pequeñas casas que existen en la imaginación de una niña con grandes ojos. La nostalgia contrasta con colores claros y alegres y pequeños corazones decoran las paredes.





La leyenda de la sirena. Mar Gallego (Little Mar)
Pintura mural-ilustración

No es casualidad queSerenase parezca aSirena’’ fonéticamente, sino que le debe el nombre a este maravilloso ser de aguas saladas. Y es que, al parecer, un ejemplar de esta bella criatura nadaba a sus anchas por los remansos del río Guadiana, junto al Castillo de la Encomienda (antes Mojáfar) y también llamado de Castilnovo. Se destaca de ella su hermosa voz, que ejerce atracción sobre quienes en el silencio de la noche tienen ocasión de oí­rla cantar acompañándose de algún instrumento. Además se dice que tiene cuerpo de diosa, cara de luna, tez de alabastro, verdes los ojos, las manos blancas y andar de reina que cautivaba a los más garridos mozos (entre ellos un conde de Castilnovo) que atraídos por sus encantos y hechizados por su armoniosa voz morían de amor...”




 Instante. Una captura del pasado en el presente. Marta Salvador y Celia Muñoz

Pintura mural
El mural es un medio de transmisión socio-cultural que necesita insertarse en un ámbito de exposición pública para poder mostrarse. Las artistas utilizan para ello un procedimiento artístico de carácter específico
, o lo que se conoce dentro del arte contemporáneo cómosite-speci­c. Significa que la obra de arte está diseñada para un lugar determinado y tiene una interrelación con el lugar en el que se ubica.
La obra utiliza la memoria y el tiempo paracapturar un instante del pasado en el presente. Pretende cumplir, pues, dos aspectos fundamentales: por un lado, su función decorativa, mejorando así el espacio que la contiene y por otro lado, una función didáctica, que muestre parte de la historia a los más jóvenes y agudice la memoria de los más mayores, haciéndoles rememorar la suya propia.





 El espacio Trans. Fernando Sembrador

Instalaciones: LO VEs? (fachada), esculturas de papel (escenario) y obra plástica y visual con acompañamiento sonoro de Chema Castaño (habitación)
Un "espacio trans", es un lugar, un espacio físico que está en conflicto con su propia identidad física, espacio-tiempo y en su concepción para albergar objetos dentro de sus tres dimensiones lineales.
Este concepto es una invención artística para la intervención que el autor ha llevado a cabo dentro del "Contenedor de Arte". El Casino es un "espacio trans". Ese espacio físico concebido en antaño para acoger el ocio de los villanovenses, exclusivamente socios, donde ocurrían una serie de acciones mundanas, descanso, distracción, diversión, entretenimiento, esparcimiento, juego, pasatiempo, placer, recreo...
Según el autor, el espacio del Casino tiene la convicción de NO identificarse con su continente y su contenido, por lo que desea un "cuerpo" acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como un espacio destinado al Arte contemporáneo, al que siente pertenecer. Los "espacios Trans" tienen la característica de presentar una discordancia entre su identidad espacial y su identidad de "espacio vital" cuando hablamos específicamente de lo que desea albergar dicho espacio. En esta ocasión, son los artistas villanovenses los encargados de sanar el espacio y otorgarle una identidad propia, acorde con el tiempo que hoy nos toca vivir. El arte al servicio de la sanación. El arte sino sirve para sanar, no sirve de nada.













Crisálidas (sala baile) y Poema Visual (sala de juegos). Antonio Ramos Calderón Instalación

Se trata de una recreación plástica del estado por el que pasan algunos insectos en el proceso de la METAMORFOSIS que los lleva del estado de larva al de adulto. El autor recrea estas cápsulas que encierran el transito transformador a través de materiales plásticos tales como el barro, el plástico, la paja, deshechos de maderas, ramas, etc. que quedan instaladas en el salón de baile del Casino a distintas alturas y niveles. La presente intervención plástica pretende, a través de la investigación, abordar el estudio de las transformaciones producidas en espacios en desuso, por la incorporación de la actividad artística. A medida que el lenguaje plástico se incorporan a los usos sociales y domésticos de ese espacio, el mismo adquiere características físicas poco tradicionales y formas excluyentes de aprovechamiento que contribuyen a configurar y fortalecer espacios artísticos.








Melancolía. Juan Ramón Fernández Molina
Instalación
Partiendo de un marco antiguo en mal estado que no recoge ningún cuadro dentro, solo la pintura fuera de él, pintura expandida, pintura fuera del límite que presupone el marco. Pasado y actualidad, fuera- dentro, concentrado- expandido.

Como una ruina decimonónica que adquiere su sentido gracias a la pintura que no puede contener...










Contenedor de Arte desde el cielo. JJ Guisado
Fotografía
Con inspiración en las pinturas al fresco de bóvedas y artesonados realizadas por los maestros del renacimiento y el barroco, esta intervención trata de conseguir el efecto de que los casetones del artesonado están huecos y a través desde ellos nos permiten ver el cielo utilizando una gran fotografía del mismo. Además podemos observar como desde la cubierta del edificio, unos personajes incrédulos admiran las obras de arte que se alojan en su interior, es el pequeño homenaje que hace el autor a los artistas que intervienen en la transformación de este espacio en contenedor de arte.









Demiurgo. Chema Castaño
Obra estéreo. Duración: 8:58
Inefable, ilimitado. Causa Incausada artífice del "primer movimiento" que arrojó la energía al devenir del Caos. Sus frecuencias arrastran con carga la premisa Causa-Efecto. Nada es fortuito a la sombra del innominado. Sus acciones cambian el devenir de los procesos no importa en qué universo. 
Es la fuerza que ordena y altera el orden, siempre imperceptible, siempre presente.

Obra sonora compuesta exclusivamente con Super Collider. Utilizando como origen grabaciones de audio procedente de programación con código. Para conseguir otras texturas se han procesado sonidos recogidos con micrófonos de contacto y con técnicas de grabación de campo. Los procesos utilizados para la producción de los sonidos son múltiples, entre ellas: Síntesis granular, síntesis aditiva, modulaciones varias y filtros diversos. La mezcla ha sido realizada en Live 9 y está acompañada por obra plástica y visual de Fernando Sembrador.


 Grupo Pórticvs



La inauguración del Contenedor de Arte corrió a cargo del Alcalde de Villanueva de la Serena y Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el Presidente de AUPEX, Francisco Martos Ortiz. Marta del Pozo y Marce Solís, contando con una actuación del Grupo Pórticvs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario