,

viernes, 17 de junio de 2011

EL MATADERO DE MONTERRUBIO DE LA SERENA SE TRANSFORMA EN “CONTENEDOR DE ARTE” ESTE VIERNES 17 DE JUNIO


El “Contenedor de arte” de Monterrubio de la Serena está ubicado en el antiguo matadero municipal. Un espacio destinado originariamente al sacrificio de animales y que ahora se ha convertido en un singular centro de arte contemporáneo. Este proyecto (Contenedores de Arte) busca transformar lugares públicos, generalmente abandonados, en zonas donde la creación artística pueda desarrollarse y mostrarse, haciendo ver que lo importante es la obra y no donde esté colgada. En el caso de Monterrubio el cambio que van a encontrar los visitantes es bastante significativo, ya que sin dejar de ser matadero y conservando absolutamente todo el mecanismo que allí existe, ahora es una galería de arte donde se puede contemplar obras de arte contemporáneo como pintura, fotografía, escultura, graffiti, instalaciones o vídeo. 




 LOS ARTISTAS HAN UTILIZADO EL MECANISMO Y LA MAQUINARIA DEL MATADERO PARA COLGAR SUS OBRAS.
Algunas de las obras están sujetas de los ganchos donde colgaban  a los animales ya sacrificados. Las higiénicas baldosas blancas de las paredes han servido de lienzo para la pintura. En el corral donde eran descargados las reses antes de su sacrificio se ha realizado una instalación con objetos reciclados. En la bañera que servía de recipiente para la carne hay otra instalación. Y dentro de la cámara de refrigeración  se puede ver una gran escultura de hierro. En el espacio central del matadero están distribuidas el resto de las obras que completan este particular “Contenedor de Arte”.  Pero la primera “metamorfosis” que el visitante encontrará se encuentra en el exterior del matadero, en la fachada; allí han plasmado su arte urbano los artistas graffiteros que forman parte del proyecto. En suma toda una transformación a cargo de 10 artistas en su mayoría de Monterrubio y alguno de pueblos de alrededor. Estos son sus nombres: Raúl Cobos Molina (Graffiti), Guillermo Paredes (Graffiti), Juan Murillo Soriano (Graffiti), Rosa Canseco (Pintura), Isabel Balsera Rubio (Pintura y fotografía), Juan Pedro Canseco "El Cano" (Pintura), Sergio Balsera Pita "Chippo" (Fotografía), Esperanza Martín Balsera (Pintura), Tyry (Escultura) y Miguel Galavís (Vídeo).
Con el matadero convertido en museo el arte se aleja de la idea arcaica de los centros de exhibición museísticos mayoritarios y se acerca a un concepto más transgresor y moderno del arte.




EN LA INAUGUARACIÓN PARTIPARAN 5 FORMACIONES 
MUSICALES DE MONTERRUBIO Y CASTUERA.
            En la fiesta de inauguración el viernes 17 de Junio a las 20:30 horas se contará con las actuaciones de dos grupos de Monterrubio: REYSET y SOBEK, y tres de Castuera: TORREN, CHAMS y ZEOR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario