El 29 de diciembre a las 17:30 horas, se inauguró el Contenedor de Arte de Valencia del Ventoso, que ocupaba el antiguo Centro de detención provisional de la localidad.
La inauguración de este nuevo Contenedor de Arte supone la apertura al público de este singular espacio y la muestra de las obras que han estado realizando durante varios meses artistas y creadores tanto de la localidad como foráneos, las cuales han sido especialmente ideadas para su intervención e instalación en las diferentes estancias de la cárcel.
Las obras y los artistas
Proyecto grupal de pintura e instalación. El objetivo específico ha sido la creación de un espacio que haga vibrar y despierte emociones en los futuros espectadores. La cárcel les llevó a la idea de libertad como esa capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona, de lo cual se carecía en este espacio.
Aprovechando para desarrollar todo el potencial del Programa, como es la gran gama de posibilidades y opciones artísticas que permite, este colectivo ha hecho una obra en el que se funden pintura e instalación. Tres figuras humanas se suceden de una postura cerrada y agachada (propia del miedo o la tristeza) a una postura firme, erguida, haciendo alusión al renacer, en la cual el ser humano es capaz hasta de desplegar unas alas con las que poder alejarse de las raíces que le mantienen atado y prisionero.
"Rompiendo Cadenas", de José Salinero Ruiz
El dibujo es un cuervo aleteando encerrado entre cadenas, una de las cuales se está rompiendo. La idea de esta obra surgió por la creencia popular de que los cuervos son unos animales inteligentes y sabios (la mitología está llena de estos animales). El artista hace un paralelismo entre la cárcel y la ignorancia, simbolizando al cuervo con la libertad y sus plumas con libros. Debajo de la obra se lee la siguiente leyenda: “LA IGNORANCIA ES LA CARCEL MAS TENEBROSA”
"Ojos", de Alba Navas Salmerón
Video-animación (stop motion) compuesta por cuatro micro-historias: unos ojos a los que se le dilatan las pupilas, unos ojos que mueren, el tercer ojo, ojos con cataratas.
Instalación participativa en la que los visitantes que acudan a la inauguración recibirán camisetas con las expresiones: “amor eterno” o “amor propio”.
Cada visitante elije uno de los sloganes y marca el mismo una raya en la pared. Conforme se van entregando las camisetas van aumentando uno u otro grupos de rayas, al modo de las que hacen los presos en las paredes de las cárceles. Al final de la exposición podrá verse cual de ambos términos ha acumulado más “adeptos”
"Freedom", de Miguel Ángel Díaz Barraso
Exposición fotográfica de temática carcelaria que representa el
anhelo de libertad de los encarcelados.
Durante todo el proceso de transformación del espacio, Miguel Ángel ha ido tomando fotos de la evolución del mismo y del trabajo de los artistas, lo cual nos deja un diario de trabajo muy interesante.
"Saca el héroe que hay en tí", de Ana Belén Álvarez Sánchez
Ana Belén es Directora del CEIP “Ezequiel Fernández de Valencia del Ventoso y ha involucrado al alumnado, profesorado y el AMPA en la creación de esta obra.
Aunque en un principio, los protagonistas del proyecto sean los superhéroes de ficción más conocidos, el objetivo principal del escenario, será exponer entre los de ficción, las fotos de “héroes” de la localidad, es decir, personas que a lo largo de su vida hayan hecho cosas por los demás, y finalmente presentar a los que también son unos “héroes” pero quizás no lo sepan, que son los propios alumnos del colegio.
Este proyecto en construcción incluye una gran escenografía, la construcción de una ciudad y la plasmación de los colores, movimientos y personajes del mundo del cómic.
"La libertad es la cárcel de los sueños", de Mª Isabel Díaz Pérez y María Hidalgo Gómez
Todos en algún momento nos sentimos prisioneros de la rutina, de la vida… Pero aún en las peores circunstancias, nuestros sueños permanecen vivos y, si les dejamos, pueden hallar el camino hacia la libertad para convertirse en realidad.
"Arcoiris en la oscuridad", de Mª Isabel Díaz Pérez y María Hidalgo Gómez
En la inauguración tuvo lugar una performance musical la Escuela y Banda Municipal de Música de Valencia del Ventoso