,

lunes, 9 de enero de 2017

El Mercado de Moraleja espacio Contenedor de Arte


El 20 de diciembre de 2016 se inauguró el Contenedor de Arte de Moraleja situado en el Mercado Municipal. Un espacio tradicional con los productos típicos de los mercados ahora también convertido en centro de arte contemporáneo. 

En la visita/inauguración estuvieron artistas, organizadores, ayuntamiento y  el Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres acompañado del Alcalde y otras autoridades.







 TJ (Jesús Eduardo Gutiérrez Cordero)
Cachino cielo

Mural de técnica mixta con predominio de tinta china acompañado de un poema en la pared con el que TJ quiere hacer alusión al “cachino cielo” que todas las personas anhelamos y buscamos durante toda la vida sin ser conscientes que que nuestro cielo están ante nuestros ojos, en nuestro entorno más cercano.

A la vez el artista hace una puesta en valor de la naturaleza, las especies autóctonas, la fauna y la flora de la zona de Sierra de Gata.


 María Águeda Valle Pérez
IluminArte

La idea es mostrar que la fotografía  no tiene porque ser  retratos,  paisajes,  flores...  Se puede hacer fotografía  abstracta  mostrando cosas cotidianas  desde un enfoque y encuadre diferente.

El tema que se trata  es la iluminación,  todos los elementos fotografiados  son bombillas o  puntos de luz,  y la técnica realizada es fotografía de la luz en movimiento o  a través  de algún elemento extra.



 Fernando Campos Sánchez
Volando voy

Lámparas elaboradas con materiales de desecho que decoran distintos espacios del Mercado. Reciclaje, construcción y arte en piezas únicas.





 Carlos Manuel Rodríguez Gonzalo
El mundo es tuyo

En este dibujo hemos querido reflejar  una pequeña parte del mundo en el que vivimos.
Como día a día las personas estamos mas preocupadas por nuestro físico y avaricia por el dinero, dejando de lado el resto del mundo.

Por otra parte, mentalizar que sin nuestra ayuda el planeta no puede solo, y que solo juntos crearemos un mundo mejor.



Jairo Jiménez (Plasencia)
Alegoría

Disciplina: Pintura-ilustración
Material: rotuladores, pinceles y pintura verde y negra.

Se trata de una alegoría en la que se mezclan desde el uso del mercado , la vida diaria del mismo y los productos que en él se venden.
Partiendo de las columnas comienza a crecer unas enredaderas verdes que se extienden hacia arriba expendiéndose por los altos de los puestos del mercado, con esta idea asemejamos la planta que tiene vida y crece y se desarrolla al igual que tiene vida en el edificio, aquí lo unimos con la segunda parte de la alegoría, en varios tramos de la planta surgen distintos personajes que representan la diversidad de la ciudadanía que acude a comprar. Lo unimos con la ultima parte que son los productos que se pueden adquirir en los puestos del mercado, carne, pescado, fruta, etc. haciendo un guiño de humor, interactúan los personajes intentando conseguir los productos a lo largo de la inmensa enredadera laberíntica.






Francisco Claver
Gente del mercado

Fotógrafo de la localidad que ha querido dar a conocer su profesión a través de un proyecto interacción y creación fotográfica que ha hecho partícipes a las personas que frecuentan el mercado. 

El motivo de realizar estos retratos durante un día de mercado es retratar a los trabajadores y a los visitantes que forman parte de la rutina de este entorno. Para llevar a cabo este proyecto se ocupó un espacio vacío del mercado de abastos de Moraleja. Con la utilización de una cámara y un reflector de luz se invitaba a la gente a ser fotografiada. Los retratos realizados irán colgados en las paredes del edificio. Las impresiones serán realizadas en vinilo sobre PVC en tamaños aproximados de 50 x 40 cm.


Rebeca Giralt Rueda (Coria)
Mural exterior: Renacer & Vuela

Licenciada en Bellas Artes que se dedica principalmente a la pintura mural de interior y exterior. Casi toda su obra mural de gran formato está fuera de su comarca, por eso en esta ocasión ha querido participar en el proyecto por estar en esta zona. “Aprecio y valoro mucho tanto la Sierra de Gata como Extremadura y sentía la necesidad de pintar algo mío por aquí.”

Su mural, realizado en la fachada norte del Mercado, es un llamamiento al renacimiento, a la observación de hacia dónde vamos y que dejamos atrás en el camino. Una necesidad de expresar un grito por salvaguardar el entorno Natural que nos rodea, la Vida y la Belleza de que disponemos, aún tan pura e inocente.
La Naturaleza, la Vida, esplendorosa, fuerte y constante, sigue hacia adelante, siempre dando color, alegría y melodía a nuestras vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario