,

jueves, 10 de agosto de 2017

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN ABIERTA PARA ARTISTAS PLÁSTICOS Y CREADORES

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ABRE LA CONVOCATORIA 2017 para artistas plásticos y creadores, profesores, estudiantes, artesanos, asociaciones y población en general interesada en participar en la transformación del interior y exterior de los edificios que forman parte este año del programa Contenedores de Arte.

La participación puede ser individual o colectiva y permite todas las disciplinas artísticas. Para ello hay que presentar un proyecto de intervención, por lo que se recomienda la inscripción previa a través de las Universidades Populares participantes en el proyecto o a través de e-mail a contenedoresdearte@gmail.com y la visita al espacio (concertar cita a través de los medios indicados). No obstante, os invitamos a asistir a alguna de las reuniones y visitas que se van a celebrar durante el mes de agosto y septiembre que iremos actualizando a continuación:

16 DE AGOSTO, MIÉRCOLES: VILLANUEVA DE LA VERA. Auditorio municipal, 19:00 horas.

23 DE AGOSTO, MIÉRCOLES: PIORNAL. Casa de la Cultura, 19:00 horas.

31 DE AGOSTO, JUEVES: VALDIVIA. Casa de la Cultura, 18:00 horas.

5 DE SEPTIEMBRE, MARTES: OLIVENZA. Casa de la Cultura, 18:00 horas.

6 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES: ESPARRAGALEJO. Casa de la Cultura, 19:00 horas.

Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/66RxUVYr3KzNXpY02


Los Contenedores de Arte 2017 serán en los siguientes espacios:

  • Almoharín: Casa Grande, situada en la Plaza de España de la localidad. Próxima sede del Ayuntamiento y de la que dicen fue casa de un virrey de Filipinas... la entrada es por un gran portón que da a la plaza y tenemos a disposición tanto el patio como la parte alta de la casa, que incluye cocina, un baño, pasillo, salones y habitaciones con suelos de losa hidráulica, techos abovedados, puertas de madera tallada y policromada con ventanas de cristal y hasta restos de pintura decorativa en algunas paredes... vamos, ¡una joya! 
  • Villanueva de la Vera: Ermita del Cerro, situada en pleno centro de la localidad. LA IGLESIA DE SAN JUSTO Y PASTOR: conocida popularmente como La Iglesia Vieja o La ermita del Cerro por su ubicación, se encuentra en ruinas, aunque aún conserva restos de finales del siglo XV. Un lugar muy interesante y a cielo abierto en el que plantear una intervención conjunta podría resultar espectacular. Ahí lo dejamos...
    Más información en la web del Ayuntamiento.
  • Piornal: Altos del Consultorio. Edificio de tres plantas en el que actualmente están en desuso parte de la segunda y tercera planta, las cuales se ponen a disposición del proyecto. Al ser la antigua vivienda del médico o el secretario, conserva 2 baños de los años 60-70 y varias habitaciones con calefacción y chimenea, lo cual hará más confortable el trabajo de los artistas.
  • Esparragalejo: Lavadero, situado a 1 km de la localidad, junto al embalse de Montijo-Proserpina, del que se canalizaba en tiempos el agua necesaria para lavar. Es un edificio pequeño, actualmente cerrado (originariamente estaba abierto por todos sus lados) y en el que ya no se conserva la pila original. No obstante el entorno natural y su tamaño resulta de interés para este proyecto que puede ir más allá de sus puertas integrándose en el entorno.
  • Olivenza: Triguera (planta baja). Situada a la entrada de la localidad y de la que se conserva la torre, actualmente está abandonada aunque su emplazamiento, junto a un supermercado y compartiendo espacio con la UPA y las oficinas de la Consejería de Agricultura, hacen que sea un espacio con muchas posibilidades. Debido a su estado, se pone a disposición sólo la planta baja, la cual conserva los huecos de almacenaje del trigo y los bajos del raíl de carga, por lo que estamos seguros la intervención podrá ser de gran interés para artistas y creadores.
  • Valdivia: Escuelillas (exterior). Se trata del patio de las antiguas escuelas de la localidad, con dos zonas cubiertas y varios árboles. Actualmente se encuentra abandonado pero nos da que se va a convertir tras este proyecto en un estupendo espacio de encuentro y participación cultural y juvenil puesto que el interior del edificio albergará próximamente el gimnasio municipal!
Hay donde elegir, así que... ¡animáos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario