,

miércoles, 15 de junio de 2011

SANTA MARTA INAUGURA EL 16 DE JUNIO SU CONTENEDOR DE ARTE CON DESTACADA PRESENCIA DE ARTE URBANO.


Este jueves 16 de Junio de 2011 a las 20:30 horas se inaugura el 2º Contenedor de Arte de Extremadura en Santa Marta de los Barros. En esta población situada en la comarca Tierra de Barros su “Contenedor de arte” se ha ubicado en el patio de la Fundación Tercero Torres situada en el centro del pueblo.  Por sus especiales características (espacio exterior) este “Contenedor de arte” contiene un gran número de obras de arte urbano cercanas a la cultura del hip hop o el rap, destacando  en este caso  el graffiti, pero también la pintura mural. Durante 2 meses los artistas locales que han participado han creado una singular galería de arte contemporáneo exterior transformando sus muros en grandes lienzos que soportan pinturas cercanas al llamado arte callejero o urbano con diferentes motivos que representan el arte como  expresión de la calle. 

 NOTABLE PRESENCIA DE MUJERES GRAFFITERAS Y MURALISTAS
            Pero además de graffiti también hay una importante muestra de otras artes como la pintura, la fotografía, la escultura, el cortometraje, la música y hasta la cerámica en su concepto ms actualñ  conecepto mrtometraje, la m, la forografos que soportan pinturas cercanas al arte pgular galers. ás actual. Hay que destacar en el caso de Santa Marta un dato importante y no muy habitual en el mundo del arte urbano, la notable presencia en este  Contenedor de arte de mujeres graffiteras o muralistas: más de 10 jóvenes han participado realizando obras es este espacio que aunque situado en el mundo rural han conseguido convertirlo en un lugar de arte urbano. 
Los artistas participantes (la mayoría locales y de los alrededores) son:   Pablo Cintas (graffiti) Ángel Cintas (graffiti), Jaime Gordillo (graffiti), Víctor Galindo (graffiti), Raúl Domínguez (graffiti), Juan Manuel Pintor (graffiti) Beatriz Parra (pintura mural), Claudia Rejano (pintura mural), Teresa Cruz (pintura mural) Concha González (pintura mural), Almudena Jaramillo (pintura mural), Lorena Rejano (pintura mural), Alba Gastón (pintura mural) María Millán (pintura Mural), Antonio C. Portillo (fotografía), Paco Noriego (fotografía), Mario Arrabal (fotografía), Manuel Sánchez (multimedia), Carmen Franco (escultura), Paulino Salguero (escultura), Francisco Soto (arte cerámica), Luís Pecero (cortometrajes), Antonio Corbacho (DJ´s) Jaime Fernández “Coky” (hip hop freestyle), Claudia Rodríguez (vídeo) y Miguel Ángel Flores (vídeo). Al igual que en los otros 3 Contenedores de arte, el reciclaje forma parte de la filosofía de este proyecto y así muchas de las obras se han creado utilizando material de deshecho mostrando así las múltiples posibilidades que tiene para el arte la denominada “basura”. En el Contenedor de Santa Marta destaca en este aspecto una gran escultura realizada por Paulino Salguero con hierros y acero que representa la vendimia y sus característicos elementos, una de la actividades productivas de este pueblo.  Entre las obras y como no podía ser de otra manera hay un homenaje al gran artista británico del graffiti Banksy.

DOS DÍAS DE INAUGURACIÓN
            Habrá 2 días de inauguración, el 16 de junio (oficial) y el viernes 17 de junio. Durante estas dos jornadas se celebrarán diferentes actividades con el fin de dar a conocer el “Contenedor de Arte” de Santa Marta de los Barros. El 16 de junio será la inauguración formal, que correrá a cargo del alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías y de Marce Solís, creador del proyecto Contenedores de Arte. A ellos les sucederá la actuación de hip hop del rapero local Coky. El viernes 17 los Contenedores de arte se llenan de ritmos alternativos porque la jornada comienza a las 19:30 con reegae en directo. La noche se irá animando con las sesiones de música electrónica a cargo de Dj Pulpo y Dj Corbacho.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario