,

jueves, 9 de junio de 2011

SE INAUGURA EN CASAS DE DON PEDRO EL PRIMER CONTENEDOR DE ARTE


Viernes 10 de Junio a las 19:00 horas.

El 10 de Junio  a las 19 :00 horas se inaugura el Contenedor de Arte de Casas de Don Pedro ubicado en la antigua Casa del pueblo de esta localidad pacense de 1700 habitantes situada en la comarca de La Siberia. Este “histórico” edificio situado en el centro del pueblo, Plaza de San Sebastián, ha permanecido cerrado durante los últimos 20 años, y ha sido a lo largo de su historia  “Casa del Pueblo” durante la República, (fue construido con aportaciones y trabajos voluntarios de  los habitantes del pueblo), después colegio de monjas y más tarde Cooperativa textil entre otras cosas. Ahora se recupera para el arte más actual convirtiéndose  durante unos días en una galería de arte contemporánea con obras de artistas del pueblo y alrededores. En total han sido 18 artistas  y 2 artesanos los que han estado trabajando durante dos meses transformando este espacio para el arte.

ARTISTAS PARTICIPANTES:
ABEL PASTOR (pintor, graffiti), ISMAEL ARROBA (pintor graffiti), JULIÁN LOPEZ (escultor),  YOLANDA MUÑOZ (escultora reciclaje), JAVIER ARROYO (pintura), MANUEL IGNACIO MIRANDA (fotógrafo), BENITO MANSILLA (fotógrafo), ESTEBAN MURILLO (escultor), AMALIA CABANILLAS (pintor), ALBERTO ARROBA MIRANDA (pintor), MARÍA JOSÉ LOPEZ (pintora), ESTHER APARICIO (pintura), TAMARA PASTOR (pintura), MARIA TERESA GONZÁLEZ (pintora), CELESTE CAMACHO (pintora), JULIÁN LÓPEZ (escultora),  ANGEL SOTOMAYOR (arte mural), FÁTIMA MIRANDA (pintora),Colectivo AAOOM (arte público), MANUEL GONZALEZ (artesano) y ANGEL TABOADA (artesano).

OBRAS DE ARTE Y MEMORIA VIVA DEL EDIFICIO
En este Contenedor de Arte se pueden ver desde fotografías a esculturas, desde pintura abstracta hasta figurativa, obras realizadas con material reciclado, composiciones cercanas al arte urbano o graffiti y una gran mural en la fachada rompedor y radical que sirve de reclamo y llamada de atención para animar a entrar a todos aquellos que pasen delante de este singular y original espacio. Se ha querido también rendir homenaje  a las funciones que este edificio ha tenido a lo largo de su historia. Dos artesanos del pueblo que trabajaron y formaron parte de su vida activa, han realizado dos instalaciones tituladas “La memoria” donde recrean mediante objetos, como una máquina de coser o un pupitre,  parte de aquella época. En concreto se recordará cuando el edificio fue “Cooperativa textil” y “Escuela de adultos”. El Contenedor de Arte se convierte así también en un lugar de convivencia donde se da cita  el arte más moderno y la memoria viva; y los artistas más jóvenes con los artesanos más mayores del lugar.

PROGRAMA “CONTENEDORES DE ARTE”
El programa “Contenedores de Arte” se ha llevado a cabo en cuatro poblaciones de la provincia de Badajoz: Monterrubio de la Serena, Guareña, Casas de Don Pedro y Santa Marta de los Barros. Básicamente el programa  consiste en (re) utilizar espacios abandonados o en desuso para convertirlos por unos días en “galerías de arte contemporáneo” no convencionales. Se trata de una apuesta importante por el mundo del arte contemporáneo y por la promoción de los artistas locales y de la zona.
La Diputación Provincial de Badajoz y las Universidades Populares de Extremadura ha puesto en marcha este proyecto dirigido por el gestor cultural Marce Solís en colaboración con el personal de los propios ayuntamientos,  con el fin de hacer ver que puede haber “museos donde no hay museos” convirtiendo un espacio inusual y en principio muy alejado del concepto museístico al uso, en un museo singular aquí llamado “Contenedor de arte”. Este programa es también una oportunidad para que artistas contemporáneos que practican un arte más “urbano” pero que viven en los pueblos puedan mostrar sus obras en el lugr donde viven. Técnicas tan variadas como pintura, vídeo, fotografía, escultura, graffiti, diseño, instalaciones, arte reciclado, moda, performance o arte público, se dan cita en estos contenedores de arte. Las obras han sido  creadas especialmente para estos singulares espacios de arte y muchas de ellas se han realizado in situ. Además de Casas de Don Pedro , en los próximos días se inaugurarán los tres “Contenedores de arte” de SANTA MARTA DE LOS BARROS: (Patio exterior de la Fundación Tercero Torres), GUAREÑA (antiguo Matadero municipal) y MONTERRUBIO DE LA SERENA (Matadero municipal en desuso).

En algunos casos la obra será efímera y desaparecerá por completo al final del proyecto quedándose de nuevo el espacio en lo que antes era. En otros casos podrá permanecer abierta o convertirse en cita y convocatoria anual, está decisión la tomaran los respectivos ayuntamientos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario