,

jueves, 23 de junio de 2011

SE INAUGURA EL CONTENEDOR DE ARTE DE GUAREÑA HOY 23 DE JUNIO



EL ANTIGUO MATADERO DE GUAREÑA SE CONVIERTE EN EL ÚLTIMO CONTENEDOR DE ARTE

El último de los cuatro “contenedores de arte” se inaugura este jueves 23 de junio a las 20:30 horas en el antiguo matadero municipal de Guareña. Después de Casas de Don Pedro, Santa Marta de los Barros y Monterrubio de la Serena se abre ahora este espacio para el arte contemporáneo cumpliendo claramente uno de los objetivos del proyecto: Museos donde no hay museos. En esta antigua pero bien conservada sala de despiece animal hay ahora obras de arte realizadas ex proceso para este espacio singular por artistas locales y de poblaciones cercanas que han creado y realizado composiciones con la pintura, la fotografía, los audiovisuales, el graffiti, la performance, las instalaciones artísticas y hasta la arquitectura.





LA ARQUITECTURA ESTÁ PRESENTE EN EL 
CONTENEDOR DE ARTE DE GUAREÑA

Por primera vez la arquitectura en su faceta más cercana al arte forma parte de un contenedor de arte. Así la arquitecta de Guareña María Ángeles Benítez  ha generado una obra creando diferentes espacios temporales en el interior de la nave central del matadero, permitiendo una separación material que facilita el trayecto y la ubicación de las obras. En el patio exterior los artistas Quirós y Joaquín Romero Monago han realizado una impactante instalación con desechos que encontraron en el interior del matadero bajo el título de Nec Magis Nec Minus (Ni más ni menos). Una de las salas  la ha ocupado María José Guerrero con otra instalación con material reciclado, y en la sala central hay pinturas de Fátima Parras y de alumnos del Taller de pintura de la UP. Los montajes audiovisuales son obra de de Víctor FríasDaniel LLanos y David Moreno. La fachada exterior ha servido de lienzo para los graffitis de Ignacio AcevedoJosé Luis Guisado y Carlos Mancha. Y para la fiesta de inauguración la Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena performances inspirados en el matadero. Convertido ahora en galería de arte contemporáneo.




PROGRAMA “CONTENEDORES DE ARTE”
El programa “Contenedores de Arte” se ha llevado a cabo en cuatro poblaciones de la provincia de Badajoz: Casas de Don Pedro, Santa Marta de los Barros Monterrubio de la Serena y Guareña,. Básicamente el programa  consiste en (re) utilizar espacios abandonados o en desuso para convertirlos por unos días en “galerías de arte contemporáneo” no convencionales. Se trata de una apuesta importante por el mundo del arte contemporáneo y por la promoción de los artistas locales y de la zona.
La Diputación Provincial de Badajoz y las Universidades Populares de Extremadura ha puesto en marcha este proyecto dirigido por el gestor cultural Marce Solís en colaboración con el personal de los propios ayuntamientos,  con el fin de hacer ver que puede haber “museos donde no hay museos” convirtiendo un espacio inusual y en principio muy alejado del concepto museístico al uso, en un museo singular aquí llamado “Contenedor de arte”. Este programa es también una oportunidad para que artistas contemporáneos que practican un arte más “urbano” pero que viven en los pueblos puedan mostrar sus obras en el lugr donde viven. Técnicas tan variadas como pintura, vídeo, fotografía, escultura, graffiti, diseño, instalaciones, arte reciclado, moda, performance o arte público, se dan cita en estos contenedores de arte. Las obras han sido  creadas especialmente para estos singulares espacios de arte y muchas de ellas se han realizado in situ.

En algunos casos la obra será efímera y desaparecerá por completo al final del proyecto quedándose de nuevo el espacio en lo que antes era. En otros casos podrá permanecer abierta o convertirse en cita y convocatoria anual, está decisión la tomaran los respectivos ayuntamientos.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario